JUNIN: Elecciones 2006 (Reactivado)

Noticias y más, elecciones y actual Gobierno. cesarcardenasj@gmail.com

jueves, diciembre 09, 2004

El sueño de la homologación

Muchos docentes de las universidades públicas se alegraron cuando el año 2002 el ejecutivo aprobó el incremento de sueldo de los magistrados del poder judicial, y es que, muchos de ellos confiados en el cumplimiento de la ley creyeron que su sueldo se incrementaría. Pero tal solo fue un sueño.



Valiéndose en el artículo 53 de la Ley universitaria No 23733, donde dice que el sueldo de los docentes universitarios será en proporción a lo que cobran los magistrados judiciales, ellos iniciaron una lucha interminable desde el hace tres años, hasta el momento nada de nada



Hace algunas semanas el tribunal constitucional falló a favor de la Universidad Nacional Santiago Abad del Cuzco, en un acción de cumplimiento que emprendió el Rector de esa universidad para la bendita homologación de sueldos, homologación por la que los docentes universitarios podrán cobrar desde nueve mil hasta 24 mil soles al mes, dependiendo de la categoría en la que se encuentren, es decir: Auxiliar, Asociado o Principal. Imaginen si esto se cumple cuánto ganarán los decanos o el mismo Rector, acaso como el presidente de la Corte Superior?



Después que todas las universidades públicas se enteraron de esto, acordaron realizar una marcha pacífica hacia el Congreso de la República y el MEF, marcha efectuada la semana pasada (viernes 3 de diciembre). El resultado fueron dos puntos principales que por un lado dan esperanzas a los docente y el otro lado hacer una reflexión del gasto innecesario que se hace en las universidades.



La primera es la conformación de una Comisión de Coordinación entre el MEF y los rectores, quienes se dedicarán a estudiar el impacto real de la aplicación de la ley, enmarcado en el presupuesto nacional y su importancia en los próximos años. En otras palabras, que posiblemente les aumenten “alguito” para mediado del 2005 con el presupuesto complementario.



El otro fue un jalón de orejas a los rectores, quienes luego de las negociaciones se comprometieron a aceptar la sugerencia del Gobierno Central para realizar una reforma del manejo financiero dentro de las universidades, en pocas palabras una política de austeridad. Podrían comenzar con anular el pago por el cuidado de examen de admisión que se hace a: Rector, Vicerectores, Decanos, Asambleístas, Consejeros…. (sumados llega a una millonada)



Lo cierto es que el sueño de la homologación de sueldos, es cada vez un sueño, porque se necesitaría duplicar la cantidad que destina el presupuesto de la república a las universidades, lo cual está mas lejos, ya que el estado este año ha dado prioridad a los maestros de las escuelas y la descentralización, y como siempre el inamovible presupuesto para la pago de la deuda externa.



La sugerencia es que no se incremente los sueldo a los montos que exige la “homologación”, mas sino se inicie de una vez por todas el debate de la segunda reforma de la Ley Universitaria, en la que deben ser cambiado el art. 53, y otros más como la elección universal. Aunque está alternativa tarde, es la mejor ya que se aseguraría su cumplimiento debido a los múltiples conflictos en las universidades a nivel nacional.