Candidatos salvados: a elecciones primarias
Algunos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez, para qué está el rector y los vicerectores. Intentándolos responder pensamos y ensayamos algo: para gobernar la universidad y solucionar los diferentes problemas o necesidades que requiera. Sin embargo de tiempo a esta parte, estos cargos se han convertido en simple ambición de los catedráticos más antiguos de la U. Son pocos aquellos que ingresan por vocación de servicio, compromiso con el desarrollo regional y la actividad académica.
Revisaba la Ley universitaria (Ley N° 23733) donde encontré una parte interesante, en el artículo 33 dice sobre sus atribuciones: preside la Asamblea y el Consejo Universitario; dirige la actividad académica y su gestión, administrativa, económica y financiera; presenta ante el Consejo Universitario el plan anual de funcionamiento y de desarrollo de la universidad, y ante la Asamblea Universitaria su memoria anual; firma las diplomas, grados académicos y títulos universitarios, y finalmente, expide las cédulas de cesantía, jubilación y montepío de personal docente y administrativo.
Espero no aburrirlos, pero en el articulado siguiente (art. 34) dice los requisitos para ser elegido Rector: ser ciudadano en ejercicio; ser profesor principal con no menos de doce años de docencia universitaria, de los cuales cinco deben serlo en la categoría de principal; y ‘tener el grado de Doctor, o el más alto título profesional, cuando en el país no se otorgue aquel grado académico en su especialidad’. Teniendo estas consideraciones vamos a hora a nuestro tema: Las elecciones.
Como bien sabemos la convocatoria fue lanzada, los candidatos inscritos, algunos tachados, otros observados por el Comité Electoral Universitario; finalmente el CEU dio a conocer el listado final de los candidatos hábiles, oh sorpresa, todos resultaron hábiles. En un diálogo con el presidente del CEU, Sario Chamorro, comentó que solo seis candidatos para rector presentaron bien la documentación (Orison Delzo S; Efrain Uribe C; Jesús Sánchez M; Venancio Cerrón V; Nelson Roman M) mientras que a Randolph Loayza le falto presentar el grado académico y a Victoria Ancasi no tenía el DNI regularizado. Vaya candidatos.
Sin embargo, lo más crítico es para los vicerectores, de los vice académicos tan sólo hubo dos hábiles (Gaspar Orellana; Luis Buendía) mientras que los otro cuatro no adjuntaron título y/o grado académico. Para los vice administrativos solamente Rubén Cortéz presentó todos sus documentos, otros dos con DNI vencidos, y los seis candidatos restantes, cayeron en lo mismo, no adjuntaron título y/o grado académico. Pero la Suerte fue igual para todos, la magia del CEU declaró a todos hábiles, porque sino. los estudiantes, nosotros, no habrían participado en las elecciones primarias.
Dos cosas para terminar: Primero, los candidatos que ocupan un cargo de gobierno, en total los 22, tienen que presentar su carta de renuncia en las próximas 24 horas (máximo hasta el viernes), es decir a los decanos, integrantes de comisiones reorganizadoras, vicerectores, entro otros. Pero la pregunta es, qué pasará en la facultad de Ciencias de la Comunicación donde los tres integrantes de la comisión reorganizadora son candidatos, alguien tendrá que asumir ese cargo, habrá sorpresas. Lo último, las elecciones primarias en la que participarán los casi 15 mil estudiantes serán con cédulas en las que va a figurar la fotografía del candidato, y se hará con ánforas, si que se viene un arduo trabajo para los estudiantes.



<< Home