Democracia, segundo voto
Una vez concluida la fiesta electoral, quedan dos puntos importantes: la decisión de Asamblea Universitaria, y la reacción del candidato que no salga elegido, y la masa. Hecho que será muy incómodo a estas alturas del semestre académico. Según algunas voces ya se plantea un rechazo al proceso electoral para este lunes 13.
El 20 de diciembre, será definitivo para el futuro de nuestra universidad: los asambleístas (71 docentes y 36 alumnos) decidirán por mayoría simple al próximo Rector y vicerectores. Lo grave en este asunto es la manera como se elige. Los candidatos a estas alturas ya están ofreciendo algunos cargos, beneficios y ventajas a aquellos que los favorezcan con su voto, fiel al estilo peruano. Por otro lado los ‘grupos de poder’ (decanos, profesores y alumnos) de la asamblea ofrecen al candidato apoyarlos siempre y cuando acepte las condiciones tales como algunos cargos, el pago por cuidar examen de admisión, suspensión de procesos administrativos, en fin todos los negociados que te imaginas.
Lo real en este asunto es que la Asamblea Universitaria debe elegir al más PROBO de los candidatos, y no como todos los años, a aquellos que se dejan manipular por los decanos o gremios de la universidad. Necesitamos a un Rector firme en sus decisiones, que no decline ante condiciones ni mucho menos flaquee ante amenazas de otros.
Si bien la forma como se elige al rector es cuestionable por la “improvisación” de las normas, ahora queda hacer respetar las decisiones. Primero, los administrativos de universidad no están de acuerdo con el proceso electoral, el lunes en la mañana se reunirán para determinar cuál será su reacción, muchos dicen que impugnarán el proceso por los vicios que se cometieron durante la organización y de todos modos un grupo de los administrativos rechazan que Uribe encabece la preferencia, ellos argumentan su falta de fortaleza al tomar decisiones, dicen que muchas veces se deja manipular.
Lo otro es la reacción de los simpatizantes de los candidatos que no salgan elegidos, pongamos como ejemplo a lo de economía o los de ingeniería mecánica que correspondes a Jesús Marín o Randolph Loayza respectivamente. Luego de este lunes 13, la otra fecha clave es el 20 ó 21, el día de la Asamblea Universitaria.
Esperemos que no se llegue a una toma de local o algo parecido.



<< Home