JUNIN: Elecciones 2006 (Reactivado)

Noticias y más, elecciones y actual Gobierno. cesarcardenasj@gmail.com

lunes, noviembre 29, 2004

Crónica de una toma anunciada

Eran las tres de la madrugada; como todos los días, la veintena de trabajadores del comedor universitario entraron a la universidad para prepara el desayuno que alimenta a casi un millar de estudiantes universitarios. Horas después, casi a 6:50 de la mañana, se abren las puertas de la universidad, la gran mayoría logra ingresar al comedor, toman su desayuno y al volver, probablemente a sus cuartos alquilados por los alrededores de la universidad, observan las puertas bloqueadas, los únicos vigilantes se quedaron estupefactos cuando llegó la turba que impidió el ingreso de docentes y administrativos a la universidad.



El jueves (25 de noviembre) un grupo de estudiantes “preocupados por la problemática universitaria” se reúne en una aula de la universidad, muchos de ellos con aspiraciones “políticas”. Luego de un arduo debate deciden acatar la máxima medida de protesta, a la altura de sus posibilidades; el de realizar la toma del campus universitario.



Con esa consigna los asistentes a esta reunión, que fue convocado por el actual Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNCP, Adrian Caysahuana, se encargaron de regar el rumor por la mayoría de las facultades, pidiendo apoyo de los estudiantes en la toma de local. Cuando terminó dicho plan el mensaje era “plegarse a la medida de lucha de la comunidad universitaria”. ¿Qué comunidad universitaria? Si solo participaron dos docenas de “estudiantes”.



Pero entre ellos se preguntaban, cuál era el motivo de tal medida, la única identificable para todos: anular la resolución número ocho del CEU –Comité Electoral Universitario- que reponía por cuatro meses más en la presidencia de la Federación al inefable Emilio Angulo Cárdenas, y los integrantes de Consejo y Asamblea Universitaria, es decir desde enero hasta abril del 2005. Pero como lo informamos en los anteriores artículos, obedece a una exigencia del segundo juzgado civil, que de ser desobedecido procesaría penalmente a los integrantes del CEU.



Durante todo el día de hoy (lunes 29 de noviembre) la universidad permaneció vacía, con algunos curiosos que entraban y salían; tal sólo para perder el tiempo o refrescarse el alma luego de los exámenes. Pero eso sí, a muchos de ellos no les costó mucho cruzar la pista y entrar a las ya conocidas “chinganas” mal olientes, a volverse por un rato expertos filósofos o estudiosos del consciente colectivo.



Mientras tanto pasaban las horas y los desesperados manifestantes formaban comisiones, armaban una plataforma de lucha; pero todos ellos perdidos en sí mismo, y preguntándose ¿Y ahora, qué hacemos? Pero la gran idea tuvo un perfecto desconocido, Edward Reymundo, de la facultad de Sociología, cual afanoso abogado aconsejaba de cómo actuar ante estas circunstancias, por sus ideas fue electo Coordinador General de ‘Bases Estudiantiles’.



Equivocados en su andar, esta medida es un disparate más de los pseudo dirigentes universitarios, que solo salen en momento de elecciones estudiantiles. Lo mejor que saben hacer es entorpecer con la actividad académica de una Universidad, donde se investiga y analiza la problemática social. No saben que perjudican a mil 500 estudiantes universitarios, 350 administrativos, casi 800 docentes y miles de estudiantes de CEPRE. En qué piensan estos.



No es llorar sobre la leche derramada, pero hay responsables en esta equivocada toma de local, que por cierto se debe protestar ante el poder judicial por la desacertada sentencia, como siempre las autoridades universitarias, el servicio particular de vigilancia, quienes se hicieron de la vista gorda al anuncio de toma de local y no tomaron las previsiones del caso, ahora que dirán.



Al parecer el panorama se complicará cada día más, hay tanta desinformación en la población universitaria, y con esto, empeorará la situación ya que se viene elecciones del Rector y Vicerrectores, todos quieren jalar agua para su molino. Recién comienza la acción. Como todos los años esperamos terminar las clases en la universidad antes de que acabe diciembre.

jueves, noviembre 25, 2004

FACC ¿Y el centro de computo?

Hace ya un año y algunos meses nuestra facultad de se vio beneficiada por seis computadoras que adquirió la universidad con el dinero de implementaron de facultad, dinero que provino de los estudiantes de entonces (2002-II), que hicieron efectivo el pago de 30.00 nuevos soles, como semestralmente se hace. Pero la pregunta es la siguiente, ¿Ahora, dónde están las computadoras?



Como recuerdo, durante los primeros días de su implementación las computadoras se usaban para digitar, diseñar, diagramar revistas, entre otros; con el paso de las semanas la universidad inauguró el servidor universitario y distribuyó a la facultad el equipo necesario para que cuente con el servicio de internet, servicio que duró hasta el semestre anterior.



El hecho es que, un año y medio después poco, pero poco, de ello aún está ahí. En la última visita hecha al referido laboratorio, fue grande la sorpresa cuando tan sólo vi una de las de las seis computadoras operativas ¿dónde está las otro cinco? Es la pregunta para los profesores responsables y los integrantes de la comisión reorganizadora de la facultad, ojalá que no esperemos a que desaparezca todo, porque eso se compró con dinero de los estudiantes y deben estar a disposición ellos.



Lo que más preocupa es el olvido que se ha sometido a todos los ‘disque’ laboratorio de la facultad, la sala de audiovisuales, de edición, el laboratorio revelado fotográfico y los equipos de radio que nunca fue usado, tan sólo en la inauguración de Radio Acción, hace dos años, diciembre del 2002 ¿qué pasa en la facultad? Acaso no hay alguien que se encargue de ello, parece que no le importa a la comisión organizadora, que preside el Mg, Sánchez Marín, una persona muy respetada en la facultad de economía y probo maestro de la escuela de post grado; ni a los docentes que tanto se quejan de la falta de laboratorio.

FEUNCP: total, ahora qué?

Con la publicación y difusión de la resolución del CEU, la población estudiantil no está más que confundida; como dábamos a conocer en la parte resolutiva dice reponer también al tercio estudiantil ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria. Pero, lo que no se han preguntado los integrantes del CEU es ¿Aún seguirán siendo universitarios? Y si no lo son quién los reemplazaran y para qué, si durante esos meses la universidad está paralizada de cualquier actividad gremial.



Señores autoridades, qué va a ser de nuestra universidad, en este momento este momento está sumido en un caos de representatividad estudiantil, total confusión se ve en todos lados: pabellones tomados, Federaciones indiferentes a los problemas de los estudiantes, al parecer en un desgobierno total. ¿Quién ordena la casa señor Rector?



Ante todo ello, el proceso electoral estudiantil convocado para las próximas semanas se anuló. Emilio asumirá el cargo por cuatro meses más, como todo egresado se desaparecerá sin rendir cuenta de los 4.50 soles que pagó cada estudiante. Historia de todos los años.



El otro llamado se hace a la población estudiantil en general, son ellos los que realmente se deben manifestaar ahora por el bien de la representatividad ante la Asamblea y el Consejo Universitario.



FEUNCP: Emilio forever

Con lo notificado por el segundo juzgado civil, los integrantes del CEU no tuvieron otra alternativa de emitir la resolución N° 08-2004-CEU/UNCP, en la que textualmente dice en la parte resolutiva “ACATAR EL MANDATO JUDICIAL … En consecuencia REPONER en la condición de presidente de la Federación de Estudiantes Emilio Angulo Cárdenas y a los miembros de la junta directiva de la FEUNCP. Asimismo al tercio estudiantil ante la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario a partir del 2 de enero hasta el 2 de mayo del 2005”.



Esta resolución repone en su cargo al Presidente y todo su grupo en la FEUNCP. Pero las dudas comienzan. Primero, el señor Emilio estará a cargo de la Federación durante enero, febrero, marzo y abril del 2005, meses donde no hay estudiantes en la UNCP, entonces ¿qué va hacer? Lo peor, durante su gestión (en los ocho meses) no se conoce de los movimientos financieros hechos con los casi 50 mil soles que administra anualmente la FEUNCP, dinero de los más de 10 mil estudiantes.



El colmo de los colmos, Emilio Angulo Cárdenas, estudiante de la facultad de Medicina Humana, está en el 12° semestres; es decir en la promoción, e incluso durante estos días está circulando la invitación con los nombres de los integrantes de la promoción, en la que figura su nombre completo. Su promoción se denomina “Dr. Hipólito Cruz Ruiz” e invita a la ceremonia este 26 de noviembre en el Suzuky.



Según algunas fuentes allegadas, el amigo Emilio está haciendo todo lo posible por no egresar de la universidad, e incluso algunos dicen que adrede estaría desaprobándose un curso para ver su sueño hecho realidad: terminar los doce meses de su gestión como Presidente de la Federación de Estudiantes de la UNCP.



Finalmente, se conoce que Emilio Angulo está llevando otro proceso contencioso en el Tribunal Constitucional en contra de la Universidad, para exigir una supuesta indemnización, si es cierto esto, ¿Qué es lo que quiere él? ¿Enriquecerse con el dinero de los estudiantes?

FEUNCP: papelito manda

Después de casi nueve meses de litigio judicial, recién se le hizo al desaforado Presidente de la Federación de estudiantes de la UNCP; Y es que no le quedó otra a los integrantes del Comité Electoral Universitario (CEU) de reponer en su cargo a Emilio, porque sino se iban al penal Huamancaca a pasar mejor vida.



La Crónica es como sigue. El “partido” denominado “NIUPI” fue electo en las elecciones de abril del año 2002, por una ajustada diferencia, su líder Emilio Angulo Cárdenas, por consiguiente fue elegido presidente de la FEUNCP, Según la resolución de la del CEU de ese entonces, que lo declara ganador oficializa la elección los primeros días de mayo de ese año hasta el 4 de enero del 2003; en resumidas cuentas esa es su elección.



Emilio Angulo, como presidente de la FEUNCP no hizo nada en su gestión que recuerde para la historia, tan solo gastar dinero para viajecitos a Lima y la Selva central, incluso la denuncia hecha en su oportunidad por el servicio de vigilancia de la universidad, de intentar ingresar al campus en estado de ebriedad con dos mujeres desconocidas; aunque él y su gente se vanagloria de participar en la adquisición del bus “moderno” el 2003.



Brevemente resumimos lo actuado ante el poder judicial. El 15 de abril del 2004 el segundo juzgado especializado en lo civil resuelve la medida pre cautelar interpuesta por Emilio Angulo ante el CEU por restringirle su mandato de un año a tan solo ocho meses (mayo2002-enero2003); aquella resolución es ratificada por la primera sala mixta de la Corte Superior de Justicia de Junín, el tres de junio de este año.



Mientras tanto el Abog. Sario Chamorro Balvín, actual presidente del CEU, envía un escrito al segundo juzgado en lo civil dando a conocer una serie de razones por la que no puede darse la reposición de Emilio Angulo a la FEUNCP; e incluso Sario Chamorro dice “Que la actual FEUNCP ha reaccionado furiosamente, por lo que advierte posibles enfrentamiento entre la Federación de Estudiantes y el mismo Poder Judicial”. Sin embargo, el segundo juzgado declara finalmente el 17 de noviembre “declara sin lugar la apelación del CEU y cumplir con la medida pre cautelar que repone a Emilio en la presidencia de la FEUNCP y de ser así notifíquese al fiscal provincial proceda conforme a sus atribuciones”, lo que asustó a los integrantes del CEU.

miércoles, noviembre 24, 2004

Otra toma, pero de local

Esta mañana fue sorpresa, para muchos de los que estudian en el pabellón E de la universidad del centro, ver las entradas del pabellón totalmente bloqueadas, pero no sólo para los estudiantes y profesores; sino también para los cientos de egresados que se dirigían a mesa de partes; El centro de idioma que también fue otro afectado. Todo esto obedece a la, ya conocida, única medida de protesta de los alumnos hacia las autoridades por sus desatenciones.



Pese a los reiterados pedido que hiciera la facultad de Ingeniería de Metalurgia y de Materiales al vice-rector administrativo tres puntos básicos: implementaron del laboratorio de Yauris, Informe del estado real de la planta de concentración de minerales de Wari, ubicado a unos kilómetros de la Oroya y la justificación de los recibos del mes octubre por 4,480 soles de servicios, pese a que la planta estaba cerrada y nadie usó las instalaciones.



Además de ello los 350 alumnos en conjunto con el decano, Ing. Elias Chaccha, exigen: un destilador de agua para el laboratorio de la facultad, cables para la insolación de internet del centro de computo, pedidos que se hicieron con meses de anticipación y hasta la fecha no tienen respuesta alguna.

Según algunos alumnos esta medida no se levantará hasta que se soluciones todos los pedidos, sin embargo es responsabilidad de las autoridades universitarias la perdida de clases en las otras cinco facultades: economía, alimentarias, minas, antropología, comunicación, además del centro de idioma y mesa de partes.



Ya los alumnos están cansados de tanto olvido y abandono en la implementaron de las facultades, en lo que va del año se ha realizado casi una decena de tomas de pabellón y las autoridades, bien gracias, ¿qué está pasando? Nos preguntamos. Acaso no hay nadie quien gobierne la Universidad, todos hacen o que quieren.



Para cuando usted lea este artículo, probablemente la huelga se haya terminado, pero lo que quedará es la constante preocupación si mañana tomarán otro pabellón o el mismo local universitario, hecho que no es ajeno e estos meses, fechas de elecciones. En los últimos tres años se ha registrado constantes tomas de locales o paralización de labores dentro de la universidad, en los últimos meses del año. Ahora quién podrá defendernos.

lunes, noviembre 22, 2004

Unchupaico: juicio final

A media semana Los gremios periodísticos emitieron un pronunciamiento de respaldo al periodista sentenciado, en la que dice: es hora de cerrar filas contra la corrupción; la carta muestra sello de los cuatro gremios, la Asociación de Locutores del Centro, La Asociación Nacional de Periodistas y el Circulo de Periodistas Deportivos y Finalmente cierra con la estampa del Colegio Periodistas del Perú, firmado con su decano el Mg Carlos Prieto Campos; según algunas fuentes este último fue el de la iniciativa ¿qué opina usted?



Angel Unchupaico, ex candidato al municipio del Tambo y dirigente del movimiento político Somos Perú, tenía intensiones de participar en el próximo proceso electoral al congreso, al que le echó tierra, ya que con una sentencia vigente de por medio lo imposibilita, es por ello todo el escándalo levantado. Peor aún este dos de noviembre, él está citado para otra lectura de sentencia también por difamación, él en algunos programas incluso ha anunciado que posiblemente irá a la cárcel ¿será verdad?



En los próximos días lo sabremos. Para terminar esta serie de artículos, nuestro amigo Unchupaico ha organizado una marcha para este miércoles 25 de noviembre, según él: en defensa de la libertad de expresión, me atrevería a nombrarlo como la “marcha por la irresponsabilidad periodística”, ya que fue un desacierto de él opinar antes de tener las pruebas en la mano para afirmar algo.



Ante todo este problema, es un reto de todos nosotros, como comunicadores y/o periodistas aclarar todo este tema, según algunas fuentes muy confiables el convenio de la MPH con la PNP trae rabo de paja, hay algunas cabezas que rodarán si es que se llega a descubrir la verdad. Para ello del adelanto algo, a dónde se destina ese 30% del monto por cada papeleta, y lo otro, por qué en mayo y junio no se ha registrado la misma cantidad de infracciones impuestas por la policía de tránsito a los choferes, acaso hubo alguna orden del General. Realmente necesita una investigación.

Unchupaico: segunda sentencia

En esta parte nos dedicamos a analizar el delito y si es motivo para armar tanto escándalo. La acusación del General Alfaro Zuñiga al ‘periodista’ es sobre el delito de difamación. Según algunos la sentencia fue bien dada por que realmente se dio el delito y, para colmo, fue constante; prueba de ello son casetes que el General utilizó para su acusación.



Sin embargo, Angel Unchupaico, después de la sentencia, desconoció que había actuado de esa manera, mas por el contrario, pidió que unos peritos –especialistas que reconocen la autenticidad- realicen los exámenes pertinentes a sus declaraciones; algo tan absurdo como su otra defensa: que el juez tiene el mismo apellido del General; pero lo peor fue que en todo momento se defiende al decir que: él es el único periodista que se enfrenta a la corrupción, ya que también tiene otro juicio de Raúl Ramos Toscano, también por difamación.



Finalmente, haremos recordar que este personaje se ha encargado de faltar el respeto a las autoridades: le grita al Presidente Regional, adelanta opinión sobre algunos temas o denuncias hechas por el teléfono, en fin; testigo de ello es el suceso protagonizado hace algunas semanas en el estudio de su radio, en la transmisión en vivo del programa, el de mentarle la madre a un funcionario de la MPH, Rubén Cuyubamba, quien asistió al programa radial de Unchipaico por una invitación de él mismo.



Para nadie es un secreto que el estilo de condición de este locutor, es fiel copia de su antecesora, Betty Chamorro Balvín, alcaldesa del distrito de Chilca; estilo que desdice de su formación profesional dada en la UNCP, ¿Quiénes habrán sido sus maestros? Lo cierto es que él tiene licencia para decir lo que dice en su programa, hace un mes obtuvo su licenciatura de Comunicador Social, y le dan luz verde para ejercer el periodismo, usted se pregunta quiénes fueron sus jurados, nada menos que: Horacio Quispe, Martha Gómez y Carlos Prieto.

domingo, noviembre 21, 2004

Unchupaico: primera sentencia

Las frases despectivas del conocido locutor de radio 15-15 hacia el General de la VIII DITERPOL, Adolfo Alfaro Zúñiga, le costaron caro: una candidatura y el pago honroso de múltiples pedidos hechas por el juez.





La quincena de abril del presente año, una comisión investigadora de Consejo Municipal de Huancayo investigó el convenio que firmó la MPH con la PNP, en la que especifican los trabajos mancomunados entre ambas entidades públicas; uno de los acápites del convenio dice: el pago del 30% de las papeletas impuestas a los transportistas será para la PNP.



Este fue el tema por la que la mayoría de los periodistas de nuestra ciudad se sorprendió y durante esos días fue tema de muchos programas. El detalle es que nuestro amigo Unchupaico, conductor del informativo regional de 15-50, desde ese día lo nombraba al Generar de forma despectiva, fiel a su estilo. Siete meses fueron suficientes para que el juez realice la lectura de sentencia el pasado 15 de noviembre: día que se recordará en toda su vida.



Parte de la sentencia es: pena privativa de la libertad condicional de dos años, el pago de 10 mil soles al General de la PNP, entre otros; durante los días siguientes el licenciado Unchipaico Canchumani trató el tema hasta el cansancio y se desprendió de ello demasiada suspicacia para algunos, lo que detallamos en los siguientes artículos.



Finalmente, dos cosas: primera, el pronunciamiento de los gremios periodísticos dándole el apoyo; y lo otro la ‘Gran Marcha’ por defensa de la libertad de expresión. La pregunta es ¿Uno puede ser consiente de tanta conchudes?

sábado, noviembre 20, 2004

Democracia para los alumnos, para qué?

En la anterior Asamblea Univeristaria se acordó convocar a elecciones de autoridades universitarias, la diferencia esta vez: participaràn todos los alumnos, sin excepciòn, en la elección mediante el voto universal. El pasado lunes se venció la fecha para recepcionar las candidaturas, según las últimas informaciones habría hasta siete candidatos para Rector.



Segùn el Rector actual, Msc Juan Camargo Palacios, Él no quiere saber nada con ningùn tipo de re-eleciòn, No obstante los que ya se apuntaron son los dos vicerectores actuales: Victoria Ancasi y Victor Cerròn, los dos van para rector, cada uno con su gente, confiados en ganar, el otro candidato serìa el Eco. Sanchez Marín, aunque esto es extraoficial, no desconoce su interes de ser Recto de la UNCP.



Sin embargo, el anunciado voto universal, es crìticado por algunos, según dicen, los alumnos no participaremos como una elecciòn, más sino participaremos como elecciones primarias, en la que votemos de los sietes a tres y estos tres seràn evaluados por la Asamblea Universitaria y seràn ellos los que finalmente eligan al Rector y los Vicerrectores, osea lo de la democracia es puro cuento.. ¿Los alumnos permitiremos eso? usted que dice.